10 claves para ser miembro RICS

Dos de nuestros MRICS, Fernando Vives y Pablo Ferreras, comparten su experiencia para convertirse en miembro de la organización más reputada del sector inmobiliario y del mundo de la construcción, RICS.

Fernando Vives y Pablo Ferreras, miembros de RICS

Para ser miembro de la organización internacional de referencia en el sector inmobiliario y de la construcción, RICS, el camino a recorrer “no es muy largo, pero sí laborioso”. En este post os vamos a detallar los pasos a dar para conseguir esta distinguida acreditación, sinónimo de buenas prácticas, integridad, confianza y honestidad

1.- ¿Quién puede solicitar la acreditación?

La membresía RICS se puede obtener por varias rutas o vías, pero fundamentalmente se reducen a dos casos:

  • Ruta del APC (Assessment of Professional Competence, en su traducción, Evaluación de la competencia Profesional) para jóvenes/juniors con poca o nula experiencia y profesionales con experiencia en gestión (mínimo 5 años), que han de hacer un curso acreditado más un periodo de entrenamiento para llegar al panel entrevista APC final.
  • Seniors con más de 10 años de experiencia (Ruta Senior Profesional) o especialistas/académicos (Ruta Especialista), que van directamente al APC final.

Se debe tener en cuenta que hay que estar en constante formación, para lo que es necesario un mínimo de 20 horas de desarrollo profesional al año, de las cuales la mitad ha de ser de carácter «formal» y obligatoria y el resto pueden ser «informal» (conferencias, eventos, etc.).

2- ¿Qué cualidades se exigen?

Para esta institución internacional, el comportamiento ético es la esencia que diferencia unos profesionales de otros. A los candidatos se les exigen cinco reglas de conducta, no solo a nivel laboral, también personal. RICS también demanda y vela porque sus miembros lleven la deontología a todas las esferas de la vida. Los cinco principios de obligado cumplimiento son:

– Asumir sus responsabilidades

– Tratar con respeto a terceros

– Prestar siempre un nivel alto de servicio

– Actuar con integridad

– Fomentar la confianza en la profesión

En definitiva, defender y proteger los intereses de terceros por encima del propio, promover la ética profesional, estar en constate aprendizaje y fomentar el conocimiento y la confianza en la profesión.

A priori, uno podría pensar que cumple todos estos requisitos, pero hay que demostrarlo por escrito en un módulo en el que hay que relatar escenarios de la vida real en las que el candidato demuestre su ética. Un módulo que, además, hay que renovar periódicamente.

3.- ¿Qué tipo de membresía existe?

Hay tres acrónimos que son una marca de confianza en el sector. A los miembros se les reconoce por AssocRICS, MRICS o FRICS o, apellidos que van tras sus cargos. A las empresas, por su parte, por la distinción Regulated by RICS.

AssocRICS: es el nivel más básico, paso previo que ofrece la oportunidad de progresar a MRICS, siendo, por lo tanto, para recién titulados del Real Estate o del sector de la construcción, con poca experiencia laboral en el campo de actuación o profesionales con experiencia sin titulación que buscan una acreditación con reconocimiento internacional.

MRICS: Adquirir la condición de Chartered Surveyor (miembro de RICS) constituye el máximo nivel de profesionalidad en el sector inmobiliario y del mundo de la construcción y es una acreditación muy demandada por mercados y clientes a nivel mundial por ser una organización global de profesionales de reconocido prestigio.

FRICS: Es un indicador adicional de excelencia para los Chartered Surveyors ya existentes, que han contribuido de manera especial a la profesión. Reconoce los logros individuales como profesional del sector o su especial implicación y colaboración con la institución.

4.- Documentación a presentar

Antes de solicitar el APC final, se debe elegir la ruta adecuada para el candidato, según la propia experiencia laboral y/o titulación académica, y seleccionar lo que RICS llama pathway (especialización) para clasificar sus competencias, conocimientos, habilidades y expertise. Hay más de veinte pathways que van desde la consultoría estratégica, el project management, el manejo de minerales o residuos, o el quantity surveying pasando por la infraestructura o la valoración, que es la más conocida por su estándar Red Book (Libro Rojo), hasta por ejemplo las artes y antigüedades o la valoración específica de maquinaria y activos empresariales.

En la Ruta del APC se presentará un caso práctico tutorizado desarrollado en un máximo de 3.000 palabras, que en el caso de las Rutas Senior Profesional y Especialista, se convierte en tres casos prácticos a desarrollar en un máximo de 1.500 palabras cada uno, casos, esta vez, que se hayan llevado a cabo y en los que se demuestren las competencias, la idoneidad de la especialización elegida y el rol de liderazgo en términos de estrategia, gestión, toma de decisiones, resolución de problemas y gestión de relaciones con clientes. En ambos casos es obligatorio cumplimentar y superar el módulo online de ética para poder presentarse a la entrevista final.

5.- Panel final del APC. La entrevista.

Hay una entrevista oral de una hora de duración ante un panel de 3 miembros RICS donde se ha de defender la candidatura en cuanto a competencias profesionales por la ruta del candidato en referencia al pathway elegido haciendo especial énfasis en las reglas de conducta, ética y ejercicio profesional que demanda la organización. A fin de evitar posibles conflictos de interés, RICS vela en la selección de los panelistas (evaluadores) para aceptar formar parte de ellos, al igual que permite al candidato manifestar el posible conflicto de interés incluso en el inicio de la misma entrevista, ya que en su caso previamente no conoce a los integrantes del panel.

6.- ¿Dónde se evalúa?

La evaluación se realiza en el país en el que desarrolla su actividad profesional. En España se realiza habitualmente en Madrid, pero también puede haber paneles en otras ciudades según el número de candidatos.

7.- Coste

Aunque la acreditación y membresía no llega en total (para los valoradores registrados) a los 1.000 euros, que se convierten en una cuota anual a partir de entonces, hay que verla como una inversión y no como un gasto, ya que coloca al profesional en la élite del Real Estate y del mundo de la construcción y sin duda puede mejorar tanto su empleabilidad como su trayectoria y marca profesional a nivel personal.

8.- ¿Se puede perder la acreditación?

Se puede perder la acreditación, bien porque se demuestre que no cumple el código ético y deontológico de la organización; bien porque no se continúa con la formación.

9.- ¿Quién supervisa al chartered surveyor (miembro de RICS)?

No hay un órgano de supervisión, sino que la institución es autoregulada, siendo los propios miembros RICS quienes velan por el cumplimiento de sus estándares, el Red Book, Libro Rojo concretamente en el caso de la especialización de valoraciones, , convertido en la Biblia de todo valorador RICS y que incluye la última edición de las Normas Internacionales de Valoración (IVS).

10.- ¿Cuántos miembros RICS hay acreditados?

Hay más de 130.000 miembros en todo el mundo, de los que más del 80% están en Europa, principalmente en el Reino Unido. En España hay alrededor de 600 profesionales. En el caso de la especialización de valoración es necesario completar un módulo adicional para ser Valorador Registrado que permita firmar las valoraciones, alrededor de 120 en España actualmente.

Si quieres profundizar más sobre la experiencia de ser MRICS, te invitamos a leer este post escrito por Fernando Vives, y si quieres saber más sobre qué es RICS, este otro escrito por Pablo Ferreras

 

 

 

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.