¿Cómo alquilar una vivienda?

¿Quieres poner en alquiler una vivienda y no sabes por dónde empezar? Patricia Alcocer, directora de Proyectos de Alia Tasaciones, te marca los pasos que debes dar para acertar en cómo alquilar una vivienda.

En nuestra sección «Cómo elegir tu casa ideal» hoy no vamos a aconsejarte sobre esa vivienda perfecta que buscas. Vamos a enfocarnos en aquéllos propietarios que disponen de un inmueble que pueden alquilar pero no saben por dónde empezar.

Lo primero que nuestra experta Patricia Alcocer recomienda es fijar una renta razonable. Para ello, debemos estudiar las ofertas de alquiler de viviendas similares a la tuya en el entorno inmediato. Echa mano de buscadores y observa los anuncios que desaparecen rápido, significa que están ajustados a la demanda, por el contrario, los que se mantienen durante meses, no son buenos comparables.

En función de la demanda y del riesgo que quieras asumir, busca el mejor inquilino posible. Así, por ejemplo, si tu interés es un arrendamiento a largo plazo y bajo riesgo, el inquilino ideal es una familia con ingresos fijos. Ahora bien, la renta pactada será más ajustada.

Por el contrario, si buscas una rentabilidad mayor, puedes optar por arrendar el inmueble a varios inquilinos como vivienda compartida o vivienda temporal.  Es importante que recuerdes esta máxima: a mayor rentabilidad, mayor riesgo asociado.

Una opción recomendable es contratar un seguro de impago de alquiler, donde la compañía aseguradora realizará un estudio de viabilidad sobre los posibles inquilinos.

Familiarízate con la Ley de Arrendamientos Urbanos y su revisión de 2019.

Por último, existen multitud de páginas web donde puedes descargar plantillas de contratos que te ayudaran a cumplir con los requisitos de la ley.


En nuestro blog puedes encontrar todos los vídeos sobre «Cómo elegir tu cada ideal». Encuentra el que buscas.