Cómo elegir tu vivienda ideal: Cinco pasos antes de comprar

Si ya tienes claro que quieres comprar, antes de señalizar, tienes que comprobar cinco aspectos clave de la futura vivienda que deseas adquirir. 

Patricia Alcocer, directora de Proyectos de Alia Tasaciones

¿Has encontrado la vivienda de segunda mano que buscabas?

No te lances a la compra. Antes averigua al menos estos aspectos:

  1. Consulta en la Dirección General del Catrasto el año de construcción. Si es anterior a 1900, la estructura será de entramado de madera; hasta los años cuarenta de acero y desde entonces, de hormigón armado. Estas últimas son más duraderas en el tiempo.
  2. Consulta en tu Ayuntamiento el dictamen de la Inspección Técnica de Edificios. Si es desfavorable, te indicará las causas: desperfectos en fachadas, cubiertas… por lo que es más que probable que surjan las temidas derramas.
  3. Pregunta por los gastos asociados de la vivienda: cuota de comunidad, las posibles derramas, el IBI y los suministros de agua, luz, gas, etc.
  4. El certificado de eficiencia energética es obligatorio para cualquier compraventa, si no dispones de él puedes solicitárnoslo.
  5. Solicita una nota simple en el registro de la propiedad, donde comprobarás si la descripción registral se ajusta a la vivienda que has visitado y si soporta algún tipo de carga legal (hipoteca, servidumbres…)

Si todo se adapta a lo que buscas, enhorabuena, es hora de señalizar.

¿Todavía dudas si elegir entre compra y alquiler? Te invitamos a que veas este otro vídeo de la serie «Cómo elegir tu vivienda ideal».

 

 

 

 

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.