Si estás pensando en adquirir una vivienda, en este artículo te ayudamos a que la toma de decisiones sea mucho más fácil. ¡Toma nota!
¿Obra nueva o de segunda mano?
La escasa oferta de vivienda de obra nueva en centros urbanos alcanza precios a veces prohibitivos, por lo que la alternativa es buscar en zonas en desarrollo, y, por tanto, con carencias temporales de equipamientos y transportes. O bien optar por viviendas de segunda mano.
Si finalmente optamos por la obra nueva, conviene tener en cuenta sus pros y sus contras. A continuación te los detallamos.
Pros de comprar obra nueva
Generalmente están mejor aprovechados y son más funcionales.
Tienes opción de elegir tipología y orientación en la misma edificación.
Además, son edificios más eficientes y sostenibles, y cuentan con un seguro decenal, contra los defectos constructivos.
Contras de comprar obra nueva
Por contra, la compra de vivienda de obra nueva está gravada con el 10% de IVA.
En cambio, el impuesto de compra de segunda mano, el ITP, va del 4% al 10%, dependiendo de la comunidad autónoma.
Y, por último, si la vivienda no está terminada, asegúrate de que todos los pagos por adelantado estén asegurados, como obliga la legislación. Evitarás sorpresas desagradables si la obra no llega a término.
El IVA de una nueva vivienda es del 10%
Vivienda de segunda mano: Aspectos a tener en cuenta
¿Has encontrado la vivienda de segunda mano que buscabas?
No te lances a la compra. Antes averigua al menos estos aspectos:
- Consulta en la Dirección General del Catrasto el año de construcción. Si es anterior a 1900, la estructura será de entramado de madera; hasta los años cuarenta de acero y desde entonces, de hormigón armado. Estas últimas son más duraderas en el tiempo.
- Consulta en tu Ayuntamiento el dictamen de la Inspección Técnica de Edificios. Si es desfavorable, te indicará las causas: desperfectos en fachadas, cubiertas… por lo que es más que probable que surjan las temidas derramas.
- Pregunta por los gastos asociados de la vivienda: cuota de comunidad, las posibles derramas, el IBI y los suministros de agua, luz, gas, etc.
- El certificado de eficiencia energética es obligatorio para cualquier compraventa, si no dispones de él puedes solicitárnoslo.
- Solicita una nota simple en el registro de la propiedad, donde comprobarás si la descripción registral se ajusta a la vivienda que has visitado y si soporta algún tipo de carga legal (hipoteca, servidumbres…)
¿Ático o vivienda con jardín?
Viviendas con terraza, ático, bajo con jardín, viviendas unifamiliares son los formatos más demandados tras el impacto del coronavirus, por lo que la relación entre la oferta y la demanda se ha desajustado y, en consecuencia, los precios están aumentando.
Pero, cuidado, no todo son ventajas. Si estás interesado en un ático, deberás tener en cuenta el incremento del gasto energético para mantener una temperatura confortable. Cuidado con las filtraciones y goteras, el ático es quien las sufre.
Si prefieres, en cambio, un bajo con jardín, renuncias aparte de tu intimidad, y estás más expuesto a robos. Si el edificio sufre humedades que provienen del terreno, el bajo es el gran damnificado. Sin olvidarnos de los otros invitados no deseados: los insectos, los jardines invitan a su proliferación.
¿Es la orientación sur la mejor para una vivienda?
Se tiende a elegir como casa ideal aquella que está orientada al Sur, pero… ¿Verdaderamente es la mejor? Te explicamos las características de cada orientación para que puedas elegir, la que más se ajusta a tus necesidades o gustos.
De inicio has de saber que una vivienda bien orientada, puede suponer un ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestro hogar.
En España, la orientación Sur es la que más luz y radiación recibe, mientras que la orientación Norte, solo recibe luz y radiación en verano, al atardecer y amanecer.
La orientación Este es la más deseada. El sol incide desde su salida hasta el mediodía, por lo que el calor se acumula durante el día y se libera por la noche.
¿Cuál es la distribución ideal de una vivienda?
En climas cálidos, la distribución ideal de una vivienda es habitaciones y cocinas al Este.
En climas fríos, en cambio, la Oeste para recibir la radiación por la tarde.
Salón al Sur, excepto en climas muy calurosos, que se recomienda Este.
Y al Norte, las zonas menos vivideras, como garajes, despensas o baños.
Vivir en una vivienda bien orientada, aumenta tu confort, baja tu coste energético y, por tanto, mejora tu nivel de vida.