Valor catastral: Cómo saberlo

Este valor indica la cantidad que se debe estimar al hacer el cálculo de los impuestos que están vinculados con la compra de un activo inmobiliario o la herencia. Nunca puede ser superior al valor de mercado y viene a representar un 75% -100% de este. En este post te explicamos cómo saber el valor catastral.

Antes de explicar cómo saber el valor catastral, veamos qué significa este concepto que queda definido como el “valor determinado objetivamente para cada bien inmueble a partir de los datos obrantes en el Catastro Inmobiliario y estará integrado por el valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones”, según Ley del Catastrado Inmobiliario 1/2004.

Para que lo entendamos, es el valor de un inmueble que Hacienda toma de referencia para calcular varios impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es decir, Hacienda no tienen en cuenta el precio que cada uno abone por la compra de inmueble, sino el valor catastral, por lo que podría ocurrir que, si se adquiere una vivienda a un precio bajo respecto al mercado, a la hora de pagar impuestos éstos resulten en proporción más elevados.

De hecho, en la Ley 6/1.998, del 13 de Abril, sobre el régimen del suelo y valoraciones, establece el valor catastral como referencia a la hora de establecer el valor urbanístico.

Hay otras finalidades administrativas de uso como es en el caso de concesión de subvenciones o para la comprobación de fincas inexistentes.

Respondamos detenidamente las preguntas que suelen surgir:

¿Qué es el valor catastral?

Es la valoración que realiza la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, de un bien inmueble, a partir de los datos disponibles en el Catastro inmobiliario. Es única e individual para cada activo inmobiliario. Por tanto, se trata de un valor administrativo de cada propiedad, según los datos que se indican en el Registro de la Propiedad, y está integrado por dos valores:

  • Valor del suelo.
  • Valor de la construcción.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Aquí nos centramos en responder a la pregunta de este post: cómo saber el valor catastral. Este valor se calcula teniendo en cuenta los criterios aprobados por cada municipio en el que se ha realizado la compra de una propiedad. Entre los factores que determinan el valor catastral de una vivienda o finca nos encontramos con:

Para el cálculo del valor de construcción:

  • Localización
  • Antigüedad.
  • Calidad de la construcción.
  • Estado de conservación.
  • Coste de la construcción (material, mano de obra, tributos…).
  • Valor de mercado.
  • Cargas y depreciación.

El valor de la construcción se obtiene a partir de la superficie construida y/o construida con comunes, según el caso.

Para el cálculo del valor del suelo

  • Longitud y el número de fachadas.
  • Forma de la superficie de la parcela
  • Uso del terreno (circunstancias urbanísticas que le afectan)
  • Cargas y depreciación.

Como decíamos anteriormente, el valor catastral indica la cantidad que se debe estimar al hacer el cálculo de los impuestos que están vinculados con la compra de un activo inmobiliario o la herencia, y nunca puede ser superior al valor de mercado que es el que se determina por el método de comparación de activos similares en la zona.  Se podría decir que dependiendo del caso, el valor catastral viene a representar un 75% -100% del valor del mercado. Así que aquí tenemos una referencia sobre cómo saber el valor catastral de un inmueble.

¿Cómo puedo saber el valor catastral de un inmueble?

En el caso de que seas el propietario del inmueble, tienes varias opciones:

Recibo del IBI

Al ser propietario de un inmueble, tienes la obligación de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles que el ayuntamiento de tu municipio cobra cada año, donde puedes encontrar este valor. Si por un caso no dispones del recibo, acude al ayuntamiento y allí lo podrás solicitar. En el recibo, además, puedes encontrar tanto el valor del suelo como el valor de construcción.

Oficina de Catastro

El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda. Solo tienes que facilitar la referencia catastral, que viene en cualquier documento vinculado al inmueble, para que te indiquen el valor catastral de tu vivienda.

Sede Electrónica de Catastro

Esta es la manera más eficaz . A través de la sede electrónica de catastro tienes que introducir la referencial catastral en la casilla que se indica para este tramite.

Discrepancias en el valor catastral

Puede ocurrir que se produzcan desfases entre el valor catastral y el valor de mercado, pues la actualización del Catastro puede producirse de década en década. La actualización se fija a partir de unos coeficientes que vienen determinados en los Presupuestos Generales del Estado.

Si no estás de acuerdo con el valor catastral puedes solicitar una tasación de tu vivienda para tener una valoración actualizada. Si no coincide, puedes hacer una reclamación ante el organismo para que haga sus comprobaciones. Es importante conocer el valor catastral y que esté bien calculado, no solo a la hora de pagar impuestos, sino también porque puede afectar al precio de venta final.

Por otra parte, te conviene saber que, si como propietario realizas cualquier modificación del inmueble, debes declararlo al Catastro para actualizar el valor catastral.

En Alia Tasaciones podemos ayudarte a tasar tu vivienda para que pagues acorde al valor de la finalidad que busques, sea catastral, de mercado, de inversión o de garantía hipotecaria. En esta guía de bases de valor te ayudamos a identificar cuál es la que necesitas.