¿Cuáles son los segmentos del sector inmobiliario que cogerán impulso tras el impacto de la Covid-19?

Fernando Vives, director Ejecutivo de Alia Tasaciones, analiza en este vídeo cuáles son los segmentos del Real Estate que recibirán un impacto positivo en la fase post coronavirus.

Espacios más abiertos, zonas diseñadas específicamente para el teletrabajo, aplicaciones para puestos de trabajo, visitas virtuales…, son tendencias que están cambiando los usos de los activos inmobiliarios en la fase post Covid-19 y que tendrán como protagonistas dos segmentos que cogen impulso en esta etapa: logístico y alquiler de vivienda.

De un lado, durante el confinamiento, el e-commerce ha cobrado especial protagonismo. Esto conlleva a la necesidad de espacios logísticos tanto dentro como fuera de las grandes urbes. En la actualidad, no hay demasiadas naves destinadas al almacenamiento en las ciudades por falta de espacio y se estudian diversas opciones como habilitar zonas en aparcamientos de centros comerciales o en las propias tiendas físicas.

Por otra parte , la previsible crisis económica, la precariedad del empleo y la dificultad de los jóvenes al acceso a la vivienda van a favorecer la demanda de la renta sobre la venta. Esto traerá consigo nuevos proyectos como es el caso del Built to Rent, donde diferentes actores están promoviendo nuevas construcciones destinadas exclusivamente al arrendamiento. Se estima que hay una necesidad de viviendas en alquiler de dos millones. En la actualidad, en torno al 22% del parque se destina a este segmento. El objetivo es situarlo en el 30%, en línea con la media europea, según un estudio del Círculo de Empresarios.

El teletrabajo ha venido para quedarse. Esto conllevará la liberalización de miles y miles de metros cuadrados de oficina. Las empresas están comprobando la eficiencia del mismo. Pasaremos del ordenador de sobremesa al ordenador portátil; del puesto fijo al puesto rotativo; de zonas más reducidas a zonas más amplias: salas de reuniones, espacios de co-working. Y todo ese parque con miles de metros de oficinas tendrán que adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas.

En cuanto al retail, todavía sentimos la necesidad de ver, tocar, oler, sentir, experimentar… En definitiva, lo que se denomina experiencia de compra. El sector comercial está sabiendo reconvertirse, transformar, cambiar de look para habilitar todos esos espacios en zonas de entretenimiento para el consumidor, cuyo acto de compra se está trasladando de forma decisiva al canal online, y no solo de las generaciones nativas, como los millenials y centenials.

Con el confinamiento, a los gigantes del retail les ha surgido un fuerte competidor: el comercio de barrio o el comercio de proximidad, que parecía que estaba en desuso y que durante esta etapa ha sabido aprovechar su ventaja competitiva cubriendo la codiciada última milla (la distancia entre el usuario y el distribuidor y/o nave logísitica). Y, sobre todo, ha conseguido humanizar el proceso de venta.

En términos generales, el sector de la construcción está llamado a ser uno de los sectores determinantes para la recuperación económica de esta profunda crisis que nos deja la pandemia.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.