¿Por qué es necesario contar con un estándar de superficies para medir inmuebles?

Nuestra directora de Proyectos, Patricia Alcocer, explica en este vídeo la importancia de fijar un estándar de medición de superficies para que la valoración y comercialización de inmuebles sea más transparente y precisa. 

 

En la búsqueda de un inmueble en venta o renta observamos que en los anuncios no hay un criterio común en la medición de superficies y nos encontramos con diferentes conceptos: superficie construida, con o sin zonas comunes, superficie útil, superficie alquilable.

En España, existen dos organismos públicos que ofrecen información sobre la superficie de un inmueble: Registro y Catastro, pero no son determinantes.

Las sociedades de tasación recurrimos como fuente a la orden ECO/805/2003, donde se definen las superficies útiles, construidas y construidas con comunes. El problema llega cuando queremos que nuestra valoración se extienda al mercado internacional, donde cada país utiliza sus propios estándares.

Ante la necesidad de homogeneizar las múltiples convenciones en materia de medición de superficies en 2013 se formó la Coalición de Normas Internacionales de Medición Inmobiliaria. En la actualidad, ha publicado cuatro normas internacionales de medición: edificios de oficinas, residenciales, industriales y comerciales.

En definitiva, ha llegado la hora de fijar estos nuevos conceptos para que la valoración y la comercialización de los inmuebles sea más transparente y más precisa.

Te invitamos a ampliar la información sobre la necesidad de buscar un estándar de valoración de superficies y sobre superficies a valorar en una tasación de un inmueble en nuestro blog.