Hipoteca verde: todo lo que necesitas saber para mejorar y revalorizar tu casa

La hipoteca verde es un préstamo hipotecario dirigido a financiar la compra, construcción o rehabilitación de una vivienda eficiente energéticamente, que, a su vez, ofrece mejores condiciones que una hipoteca tradicional. No solo se conseguirá un crédito más atractivo, sino que también se reducirá la factura y se revalorizará la vivienda.

Hipoteca verde

Los préstamos, según la finalidad

En relación a la compra de una vivienda, este tipo de préstamos se otorgan en el caso de viviendas que tengan una calificación energética A o B; respecto a la rehabilitación se concede para aquellas viviendas que reduzcan un 30% o más el consumo energético.

Este porcentaje puede parecer elevado, pero el margen de mejora es amplio si tenemos en cuenta que cerca del 40% del parque de viviendas tiene más de 50 años de antigüedad, lo que significa que en el pasado no se tenían en cuenta cuestiones de eficiencia energética, según un estudio realizado por Mutua de Propietarios y el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia.

La hipoteca verde suele tener mejores condiciones, si bien, en la actualidad, es un momento idóneo para abordar mejoras ya que existen ayudas públicas en forma de subvenciones y deducciones en la declaración de la renta para la reforma de viviendas y edificios residenciales, siempre y cuando se dirija a la reducción del consumo energético.

Cómo medir la eficiencia energética de una vivienda

Para conocer el grado de eficiencia energética de tu vivienda si ésta tiene 50 años o más y si se encuentra situada en un bloque de pisos, es necesario someter al inmueble a un Informe de Evaluación de los Edificios (IEE), es un documento que acredita la situación en la que se encuentran los edificios en relación con su estado de conservación, su cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y su grado de eficiencia energética. La información que se incluye en el IEE es suficiente para emitir el certificado de eficiencia energética.

El certificado energético determina la eficiencia de tu hogar a partir de siete etiquetas o categorías que van desde la letra A hasta la G, de mayor a menor eficiencia. Dicho de otro modo, menor o mayor consumo energético. La media está situada entre las letras D y E, lo que supone que el consumo de energía se sitúa en una horquilla de entre un 90% y 110%. Para que sirva de referencia, la etiqueta más eficiente tiene un consumo inferior a la media de un 55% y la menos eficiente tiene un consumo superior al 125%.

Con este certificado, podrás acudir a una entidad financiera y solicitar una hipoteca verde para realizar las reformas necesarias con las que se conseguirán una reducción del gasto energético que a medio-largo plazo se traducen en un ahorro en la factura.

Revaloriza tu vivienda

Pero no solo se obtienen réditos en el bolsillo, sino que ante una hipotética venta de la vivienda se podrá conseguir un mejor precio de venta ya que, sin duda, una vivienda sostenible tiene más valor. En concreto, las reformas dirigidas a la rehabilitación para la mejora energética pueden revalorizar el inmueble hasta un 25%, según nuestros cálculos.

¿Qué elementos se tienen en cuenta a la hora de tasar un inmueble desde el punto de vista sostenible? Por ejemplo, la instalación en la cubierta de paneles solares para producir energía renovable para el autoconsumo o venta, si no se consume en su totalidad, uso de materiales reciclables, iluminación eficiente o acristalamiento hermético, por ejemplo. Asimismo, en el entorno del inmueble, la existencia de espacios verdes y vías de comunicación.

En Alia contamos con un equipo de profesionales que no solo realizan la medición de la eficiencia energética de la vivienda, sino que también asesoran y ayudan a identificar las medidas adecuadas que se pueden llevar a cabo para reducir el consumo energético de una forma más eficiente.

La información sobre cómo conseguir un certificado energético, se puede ampliar en nuestro blog en el que aclaramos algunas dudas, así mismo en esta otra entrada se puede profundizar sobre cómo medir la sostenibilidad de un inmueble.