Paneles solares para viviendas, ¿merece la pena la inversión?

BitacorAlia

La subida vertiginosa del precio de la electricidad lleva asociada la búsqueda de alternativas energéticas más económicas, siendo la energía solar fotovoltaica, la más accesible para el hogar. Patricia Alcocer, directora de Proyectos, te explica todo sobre la instalación de paneles solares en una vivienda.

El boom del autoconsumo coge fuerza con el encarecimiento de la electricidad, un interés que ya venía motivado por cuestiones de sostenibilidad, más aún al calor de las deducciones en la declaración de la renta para la mejora de la eficiencia energética de los hogares.

Este sistema de autoconsumo genera muchas dudas con respecto a la instalación, el precio y su amortización. Por ello, te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo instalar paneles solares en tu hogar.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en una vivienda?

En el caso de una vivienda unifamiliar estándar, si se trata de un panel de autoconsumo, es decir, que toda la energía, tanto la que se gasta en la vivienda como la que sobra, se incorpora en la red eléctrica, el precio de una instalación fotovoltaica puede rondar entre 0,8 euros y 1,4 euros por kWh de consumo anual. Lo que quiere decir que, para una vivienda unifamiliar estándar con un consumo que ronde los 6.000 kWh al año, el precio estaría entre los 4.000 y los 8.000 euros, todo dependerá de la potencia que se necesite.

En cambio, si el panel es de acumulación, con baterías que guardan la energía para suministrarla cuando se necesite, el precio se incrementa aproximadamente un 30%, pero alcanza una independencia de la red superior.

¿En cuánto tiempo se amortiza la inversión?

Sabiendo el precio aproximado que nos costaría colocar paneles solares en nuestra vivienda, la pregunta es ¿sale rentable?, ¿compensa la inversión?

La instalación de las placas hace que se reduzca de manera significativa la factura mensual de la luz, llegando a alcanzar un ahorro energético de hasta el 60%, lo que se traduce en que la inversión se amortiza antes de los 10 años.

Además, debemos tener en cuenta que, dependiendo de en qué localidad residamos, obtendremos distintas subvenciones y bonificaciones fiscales por la instalación de paneles solares en nuestro hogar, además de las deducciones aprobadas por el Gobierno para la renta 2021, renta 2022 y renta 2023.

Por otro lado, las placas hacen que el valor del inmueble aumente, es decir, en caso de querer vender tu vivienda con paneles solares, estos lo revalorizarán ya que estos sistemas son mucho más atractivos para los compradores.

¿Cuánto dura la instalación?

La instalación no es compleja ya que los paneles solares son dispositivos tecnológicos que captan la radiación solar y la aprovechan de tal manera que convierten la luz solar en energía apta para consumir en nuestros hogares. Por esta razón no requieren un mantenimiento complejo, además de que están compuestos por celdas fotovoltaicas fabricadas con materiales semiconductores que hacen la transformación de energía solar a energía eléctrica. Tanto la instalación como su mantenimiento a lo largo de los años es bastante sencillo.

La vida útil de los paneles solares es de 25 años de media, aunque con un buen mantenimiento pueden llegar a durar más de 30 años. Sin embargo, el paso de los años termina desgastando las placas, por lo que hay que tener en cuenta que a partir de los 20 años la potencia que lleguen a producir será menor por el desgaste de las células fotovoltaicas.

¿Qué pasa con los paneles solares cuando llegan al fin de su vida útil?

Una vez que los paneles han llegado al final de su vida útil, según la legislación vigente, los fabricantes de placas tienen la obligación de su recogida y reciclado.

Los paneles solares son altamente reciclables, alcanzando el 90% de reutilización. Muchos de los materiales de los que están compuestos pueden volver a formar parte de otro panel solar, como es el caso del vidrio utilizado. Por lo tanto, se trata de una fuente de energía limpia desde el principio hasta el fin de la instalación.

Paneles solares: ventajas

Para concluir, si estas considerando la alternativa de instalar placas solares en tu vivienda, hemos hecho una lista recopilando algunas de las ventajas más destacables de poner paneles solares en tu hogar:

  • Reducción del gasto en tu factura de la luz (hasta el 60%).
  • Utilización de energía limpia y sostenible.
  • Mantenimiento sencillo.
  • Al menos, 25 años de vida útil.
  • No originan emisiones de gases de efecto invernadero.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.