Project Monitoring, una herramienta para prevenir riesgos

El verdadero potencial de este sistema para gestionar posibles riesgos en una promoción inmobiliaria es su capacidad predictiva, más que correctiva, identificando señales de alerta, tanto en las disposiciones de capital como en el cumplimiento de plazos.

Fernando Vives, MRICS registered valuer y director Técnico de Alia Tasaciones

Antonio Rodríguez Abascal, director de Proyectos de Alia Tasaciones

El Project Monitoring es una herramienta que nos sirve para mantener un control del riesgo del proyecto de una obra. Obtendremos una serie de informes y datos que nos permitirán tomar acciones desde el punto de vista preventivo, antes que correctivo. Su potencial capacidad es la detección de desvíos en plazo y capital. Da unas señales de alerta, tanto al prestamista como al prestatario, que ayudan a la toma de decisiones.

De esta manera, se controla el pago de las certificaciones y el flujo del dinero, comprobando que va a los destinatarios finales y evitando situaciones en las que un constructor, por ejemplo, entre en insolvencia porque ha malogrado el destino de los fondos que disponía para hacer la promoción.

Para garantizar el éxito de esta herramienta se ha de contar con un punto de vista objetivo. Para eso, la sociedad de tasación, que es una entidad supervisada y homologada por el Banco de España, tiene a su disposición un equipo multidisciplinar en el que hay arquitectos, arquitectos técnicos, economistas e ingenieros con un expertise en valoración y dirección de obra que velan por el buen trabajo y conocen muy bien el mercado local.

El servicio consiste en realizar una due diligence previa para conocer la viabilidad de la promoción inmobiliaria desde el punto de vista técnico, económico y legal. No analiza tanto la rentabilidad del proyecto, como el coste final del mismo para no poner en peligro la obra.

Posteriormente se monitorizan las disposiciones de capital, se realizan informes y visitas periódicas para hacer un seguimiento in situ de la ejecución de la obra.