Qué es la yield inmobiliaria y cómo interpretarla

La yield inmobiliaria es la rentabilidad de un inmueble considerado como inversión, pero suele interpretarse de forma errónea cuando se introducen variables como la seguridad o el uso del activo.

Claves para interpretar la yield inmobiliaria

La yield inmobiliaria es la rentabilidad de un inmueble considerado como inversión y se expresa en tanto por ciento.

En toda inversión hay un axioma que dice que, a mayor riesgo mayor retorno económico y viceversa: cuando más segura sea, menos retorno se le exige. Sin embargo, en el mercado inmobiliario se produce una paradoja: cuanto más seguro como inversión es el activo, más reducida es la rentabilidad y más elevada es la renta.

Ejemplos

Por ejemplo, en el distrito más elitista de una gran ciudad, para una vivienda, esta rentabilidad podría estar en torno a un 4%, mientras que, en el más humilde, cerca del doble.

¿Por qué? Porque en el barrio exclusivo hay gran demanda de viviendas, por lo que los índices de ocupación son muy altos y el número de impagos bajo. En cambio, en el barrio humilde hay más pisos desocupados y el número de impagos es más alto.

Esto supone, en números redondos que, percibiendo una misma renta, una vivienda en el barrio exclusivo vale dos veces más que otra en el barrio humilde.

Así pues, cuando se dice que en una zona es más rentable arrendar, el mensaje puede resultar paradójico, ya que una mayor rentabilidad va asociada con más riesgo y, por lo tanto, peor barrio para los criterios del arrendador.  

Cómo calcularla

Este indicador que mide la renta que genera un inmueble se calcula como el cociente y su valor de venta. Ahora bien, también podemos utilizar la yiedl como un dato y no como una incógnita a despejar en la ecuación. De esta forma, podemos valorar un activo.

En el cálculo, hay que tener en cuenta otros factores como la inflación, la demanda y oferta, la ubicación, etc.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.