El Project Manager es un perfil utilizado en diversos sectores, entre ellos, en el Real Estate. ¿Cuál es su aportación en una obra? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cómo realiza su trabajo? En este vídeo, Antonio Rodríguez Abascal, director de Proyectos de Alia Tasaciones, da las claves. 

¿Qué es un Project Manager en construcción?

El Project Manager es el director del proyecto, un perfil técnico cuya labor es la de coordinar los diferentes agentes intervinientes en la ejecución de una obra (promotor, constructor, dirección de obra) y gestionar los recursos necesarios para la consecución exitosa del mismo. Es importante su perfil, porque no es lo mismo dirigir un proyecto que tenga que ver con la explotación de un hotel, que una central térmica.

¿Cuáles son las funciones de un Project Manager?

Su función principal es la de minimizar riesgos. En todo proyecto, es necesario la actuación de un técnico que se encargue de mirar, resguardar calidades, tiempos y economía de esa inversión o esa obra. El Project Manager será el que dirija a todos los intervinientes en el trabajo, actuando como un puente de comunicación entre equipos, supervisará la planificación del proyecto manteniendo una visión general del mismo. Controlará costes y plazos con el objetivo de evitar en la medida de lo posible el tener que adoptar medidas correctoras, tratando más bien de ir hacia las medidas preventivas de cara a la culminación exitosa del proyecto.

¿Cómo se realiza su trabajo?

Analiza desde el principio el proyecto que va a dirigir, para ello, mantiene reuniones con todos los intervinientes y la propiedad. Establece unos diagramas de tiempo exhaustivos, en ellos, identificas rutas críticas y posibles caminos alternativos. Supervisa contratos y presupuestos, dándole toda la información al cliente para que pueda tomar decisiones. Al mismo tiempo, actúa de enlace entre los diferentes intervinientes, de tal manera que todos sean partícipes y conocedores de su papel y responsabilidad dentro del proyecto que se tiene en común.  Es habitual que la gente se encierre en sus responsabilidades, desconociendo muchas veces en qué afecta su trabajo al de los demás, la labor del Project Manager es, precisamente, hacer que se sientan parte del mismo equipo, para que “remando” todos en la misma dirección se llegue a la consecución exitosa del trabajo.

En definitiva, la trabajo de un Project Manager es liderar un equipo de profesionales y gestionar los recursos que tiene a su disposición con el único fin de ejecutar el proyecto en el menor tiempo y al menor coste posible, sin renunciar a la calidad del mismo.

En Alia Tasaciones disponemos de este perfil. Llámanos y te haremos un presupuesto sin compromiso.