Referencia catastral o el DNI de un inmueble

BitacorAlia

En plena campaña de la renta 2021, te contamos qué es la referencia catastral, un dato importante a incluir en la declaración si tienes inmuebles en propiedad o si eres inquilino/a. Paula Fuster, perteneciente al departamento Técnico de Alia Tasaciones, nos explica en un vídeo cómo se calcula el valor catastral.

Referencia catastral, qué es

La referencia catastral es el código identificador oficial y obligatorio que tienen que tener todos los bienes inmuebles. Es un código comprendido por números y letras que es asignado a cada inmueble por el Catastro (registro administrativo en el que están censados todos los activos inmobiliarios). De esta forma, todos los bienes tienen una única referencia catastral la cual permite identificarlo y situarlo en la cartografía catastral. Es decir, es como el DNI de un inmueble.

Dado que los inmuebles son parte del patrimonio del propietario y que la vivienda habitual y el alquiler están sujetos a deducciones, tanto para arrendadores como para inquilinos, hay que incluir la referencia catastral de los mismos en la declaración de la renta.

¿Qué información ofrece la referencia catastral?

Como avanzábamos, la referencia catastral es como si fuese el DNI de un inmueble, por lo que a través de ella se conoce la superficie del inmueble construida, así como el año en el que se construyó. Además, informa sobre el principal uso de inmueble. Es importante advertir que la superficie del catastro puede no coincidir con la del Registro o la comprobada por el tasador.

¿Cómo saber la referencia catastral?

Para conocer el número de referencia catastral se puede hacer a través de varias vías:

  • Página oficial de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Certificado emitido por el Ayuntamiento.
  • Escrituras Públicas.
  • Contrato de alquiler.
  • Declaración de la renta.

¿Qué es el valor catastral?

Paula Fuster, del departamento Técnico de Alia Tasaciones, explica en el vídeo que acompaña a esta información que el valor catastral “es el valor de un inmueble que Hacienda toma de referencia para calcular varios impuestos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales”. Es decir, es un valor administrativo único de cada propiedad donde se encuentran todos los datos que aparecen en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo se calcula el valor catastral?

Para calcular el valor catastral se deben tener en cuenta los criterios de cada municipio. Asimismo, está integrado por dos valores:

  • Valor catastral de las construcciones: se tienen en cuenta los criterios de la localización del inmueble, la antigüedad, estado de conservación, calidad de la construcción, coste de ejecución u las circunstancias y valores del mercado.
  • Valor catastral del suelo: los criterios a tener en cuenta son la longitud y número de fachadas, la forma de la parcela, el uso del terreno, las circunstancias urbanísticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.

 Diferencias entre referencia y valor catastral

Es posible que surjan dudas y equivocaciones con estos dos conceptos, pero debemos tener en cuenta que, como se ha explicado anteriormente, la referencia catastral es un código identificador del inmueble, mientras que el valor catastral es el valor administrativo de la vivienda medido a partir del valor del suelo y del valor de construcción, que además puede darse el caso de que sea distinto al valor de mercado.

Conoce más sobre las bases de valor de nuestro blog.

 

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.