RICS: 10 cosas que debes saber sobre la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario

La llegada de importantes fondos de inversión extranjeros en el capital del sector inmobiliario español ha impulsado el uso del estándar de valoración de inmuebles por excelencia. RICS es un sello de calidad, profesionalidad y confianza.

Aunque es una vieja conocida en el sector de la valoración, no en vano ha cumplido más de un siglo y medio desde que se constituyó, RICS está al alza en nuestro país al calor de la entrada de los grandes fondos internacionales de inversión en el sector inmobiliario, quienes tienen a esta organización y a sus principios como referencia, a la hora de realizar valoraciones de inmuebles, por su prestigio en independencia, transparencia, profesionalidad ética. Es, en definitiva, un sello de calidad, profesionalismo y confianza en el desarrollo y administración de terrenos, bienes inmobiliarios, construcción e infraestructura.

Estas son las 10 claves que debes saber sobre la organización internacional de referencia en acreditación del sector inmobiliario:

  1. ¿Qué es RICS?

    Con sede en Londres, es la única organización internacional que representa el mundo de la construcción y de la propiedad inmobiliaria y que ofrece una cualificación profesional reconocida globalmente No tiene fines lucrativos y ahora mismo es considerada líder mundial en formación y ética profesional. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Fue en 1868 cuando se constituye tal y como se la conoce a la Royal Institution of Chartered Surveyors. En España aterrizó en la década de los 70.

  2. ¿Qué es un Chartered Surveyor?

    Es un miembro de RICS. Se trata de un concepto en inglés que no tiene traducción literal en castellano y que en sí misma significa esa membresía autoregulada mediante la Royal Charter (Cédula Real que otorga el soberano británico y generalmente se reserva a organizaciones que trabajan con fines de interés público) que le fue otorgada a RICS en 1881 y que, en sí misma, es un indicativo de que en la organización que la ostenta prevalecen los intereses generales sobre los intereses de los miembros.

    En la actualidad, hay más de 130.000 personas acreditadas en cerca de 150 países, de los que más del 80% están en Europa, principalmente en el Reino Unido. En España hay alrededor de 600 profesionales acreditados (más de 700 contando candidatos). Las principales especializaciones en nuestro país son: valoración, inversión, project management, propiedad comercial y consultoría.

  3. ¿Qué es una empresa Regulated by RICS?

    Aunque es una acreditación para personas físicas, las empresas pueden ser reguladas por RICS (Regulated by RICS) cumpliendo una serie de requisitos, entre otros, que al menos un directivo sea miembro de la organización. Desde 2015, Alia Tasaciones es una firma regulada por RICS y varios de sus empleados son MRICS. Se trata de una acreditación voluntaria con la que la empresa reconoce públicamente el cumplimiento de las Reglas de Conducta para Empresas y que recibe a su vez de RICS un seguimiento y asesoramiento para garantizar integridad, transparencia y ética profesional al mercado. Un mercado complejo y en cambio continuo en el que los clientes buscan la confianza y seguridad que este sello proporciona a la empresa regulada.

  4. ¿Cuáles son sus principios?

    Los miembros RICS tienen un conjunto de valores de obligado cumplimiento: deben actuar con integridad, ofrecer siempre un servicio de alta calidad, promover la confianza en la profesión, tratar a los demás con respeto y ser responsable. A estos cinco principios éticos y profesionales, hay que sumarle los 10 de la IES (International Ethics Standards) asumidos por RICS: responsabilidad, confidencialidad, gestión de conflictos de interés, responsabilidad financiera, integridad, legalidad, reflexión, profesionalidad, transparencia y confianza. En otras palabras, buena praxis a la hora de ejercer la profesión.

  5. ¿Qué son las Reglas de Conducta RICS para miembros y empresas reguladas?

    Por debajo de los principios, RICS tiene una relación de Reglas de Conducta (diferenciadas entre las de miembros y de empresas reguladas), que son un conjunto de comportamientos esperados de los Chartered Surveyors y que, por ejemplo, tratan sobre solvencia, capacidad, servicio, gestión de dinero de los clientes, integridad o la gestión de quejas.

  6. ¿Qué es el Libro Rojo?

    Por debajo de los principios y de las Reglas de Conducta están los estándares profesionales, internacionales y los exclusivos de RICS. El Red Book es el libro de cabecera de todos los miembros de la organización relacionados con valoraciones y sin duda el más famoso de los estándares RICS. Contiene reglas obligatorias, normas de conducta y guías de mejores prácticas a tener en cuenta a la hora de elaborar los informes de valoración. Desde 2015, toma como propias las IVS (Normas Internacionales de Valoración) del IVSC (International Valuation Standards Council), acompañando a las recomendaciones específicas para los miembros RICS.

  7. ¿Qué diferencia la valoración RICS de las realizadas con otros estándares?

    Además de la calidad y la transparencia de las valoraciones, avalada por el rigor y la profesionalidad de los miembros acreditados, al contar con un mismo lenguaje y parámetros a nivel internacional al adoptar las citadas IVS, este estándar es el que entidades financieras, cotizadas, Socimis, patrimonialistas, aseguradoras e inversores en general toman de referencia en operaciones transnacionales, pero también cada vez más a nivel local, ya que es homogéneo, fiable y fácilmente comparable.

  8. ¿Quién puede realizar una valoración RICS?

    Para poder firmar una valoración RICS es obligatorio ser miembro de la organización y estar inscrito en el Registro de Valoradores, requisito adicional también obligatorio, para obtener la certificación como Registered Valuer (Valorador Registrado) que dichos MRICS incorporan a su firma.  En este otro post explicamos en detalle cómo ser un chartered surveyor.

  9. ¿Para qué finalidad se suele emplear?

    Hasta hace poco su uso se centraba en la obtención del valor razonable para fines contables o para definir el valor de mercado o equitativo (según el caso) en procesos de asesoramiento para perfiles internacionales interactuando en el mercado inmobiliario español, pero realmente pueden ser utilizadas, y cada vez lo son más, por cualquier solicitante que necesite calcular un valor de un inmueble sea cual sea su finalidad para obtener un resultado adaptado al propósito en cuestión.

    En nuestro país, las tasaciones con finalidad garantía hipotecaria se rigen por la orden ECO 805/2003 para la obtención del Valor Hipotecario (base de valor). No obstante, RICS no es incompatible con la misma y sí complementaria para obtener información completa del bien valorado

    Lo que hace el informe de valoración RICS es dar un valor en un contexto concreto para una finalidad concreta a través de una base de valor (declaración de supuestos fundamentales de medición de una valoración) contemplando unas hipótesis, concretas y acordadas con el cliente, mediante unos términos de contratación previos y obligatorios a cualquier informe, que luego se incorporan al mismo, lo que confiere una trazabilidad completa al proceso que genera confianza y ofrece seguridad.

  10. ¿Quién supervisa las valoraciones?

    RICS es una organización autoregulada, lo que significa que son los propios miembros quienes velan por el cumplimiento de los estándares del Libro Rojo. Sin embargo, no se trata de una vigilancia al uso, sino más bien de comprobar que las cosas se están haciendo de forma correcta en el cumplimiento de los estándares éticos y de calidad que exige la organización, incluso buscando aportar ideas de mejora y correcciones en los procesos. Por tanto, las inspecciones no tienen ánimo sancionador, sino constructivo, si bien ello no es óbice para que se produzcan sanciones e incluso expulsión del miembro si se detecta negligencia e incumplimiento de los estándares. La vigilancia de ese cumplimiento de las Reglas de Conducta para empresas se realiza de forma similar a las Reglas para Miembros, vía inspecciones a distancia o personales, según el caso.