Tasación hipotecaria: todo lo que necesitas saber

Alicia Criado y María Eugenia Delgado, del departamento Técnico de Alia Tasaciones, explican en qué consiste la tasación hipotecaria de una vivienda y la importancia que tiene en la que es la mayor decisión financiera de una persona: la compra de una vivienda.

¿Qué es una tasación hipotecaria?

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble que sirve de garantía en un préstamo hipotecario. En función del valor, el banco fija un porcentaje de cobertura del préstamo.

¿Dónde se solicita una tasación?

Las sociedades de tasación son empresas homologadas por el Banco de España para ofrecer este servicio, el único coste financiero de una hipoteca que no asume el banco en el que se solicita el préstamo hipotecario.

Hasta la entrada en vigor de la Ley de Contratos de Crédito, conocida como ley hipotecaria, a mediados de 2019, lo habitual era que, al solicitar una hipoteca para la adquisición de una vivienda, el banco elegía entre las sociedades de tasación con las que trabaja. Esta norma pone en valor el trabajo independiente de estas empresas.

¿Qué factores influyen en una tasación?

Además de la superficie del inmueble, el tasador recaba otros datos como la ubicación, comunicaciones y servicios, antigüedad y estado, edificación, eficiencia energética, inmuebles testigos, ocupación y situación jurídica y administrativa de la vivienda.

¿Cómo es el proceso?

El tasador envía esos datos a la sociedad de tasación para su validación tras realizar una serie de comprobaciones técnicas y legales. “Verificamos la situación urbanística, el valor de los muebles testigos, aquellos que sirven para comparar, el histórico de los precios, la normativa aplicable, el método apropiado para valorar el inmueble…”, aclara María Eugenia Delgado.

“Nuestro rol es convertirnos en un Intérprete de Datos de Valoración, lo que llamamos VDI, donde hacemos de analista de la información, con capacidad para anticipar la evolución de precios a partir del análisis histórico de los datos y el comportamiento socioeconómico de la ubicación gracias a la incorporación de herramientas de Business Intelligence”.

¿Qué información contiene el informe de tasación?

El informe debe incluir los datos del solicitante y finalidad del informe, la identificación y localización del inmueble, las comprobaciones realizadas y la documentación de la que se ha dispuesto.

Además, los aspectos formales de la finca, como localidad y entorno en el que se ubica; descripción y superficies con las que cuenta; la situación urbanística y régimen de protección; la titularidad de la finca y la ocupación de la misma.

Así mismo, se especificarán los datos y cálculo de los valores técnicos, que junto al análisis del mercado, concluirán en el valor de tasación, junto con los posibles condicionantes y advertencias que pudieran existir.

¿Qué documentación se necesita para solicitar una tasación hipotecaria?

En el caso de una vivienda:

  • Fotocopia de la escritura de propiedad
  • Nota simple o certificación registral con una antigüedad inferior a tres meses
  • Información catastral
  • Plano de la vivienda

Si necesitas saber la documentación requerida para otro tipo de activos inmobiliarios, consulta en nuestro blog.

¿Cuánto se tarda en hacer una tasación?

El informe de tasación se entrega al cliente entre 48 y 72 horas después de realizar la visita al inmueble.

¿Qué validez tiene el informe?

Seis meses.

Ventajas de elegir una tasadora

Ante lo que es la operación financiera más importante en la vida de las personas, es fundamental contar con un buen asesoramiento en lo relativo a la tasación. Elegir la tasadora al margen del servicio ofrecido por un banco aporta varias ventajas:

  • Eligiendo tú la tasadora podrás comparar precios y servicios, así los gastos serán acordes a tu presupuesto.
  • El informe de la tasación será de tu propiedad y podrás utilizarlo las veces que consideres necesario para negociar tu hipoteca con diferentes bancos.
  • Tener un informe de tasación propio te aporta mayor rapidez y flexibilidad a la hora de elegir la entidad financiera.

“Estamos a disposición del cliente para realizar un presupuesto adaptado a sus necesidades, en función del tamaño y del valor del inmueble”, concluye Alicia Criado.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.