Tasación pericial contradictoria: qué es y cuándo solicitarla

Bajo el concepto tasación pericial contradictoria, en el argot de la profesión de la valoración, nos referimos a aquella tasación que sirve para dirimir las discrepancias que pueden surgir en una valoración realizada por parte de la Administración.

Tasación pericial contradictoria

Yolanda Tardón, Arquitecto Técnico- Validador de Alia Tasaciones

Es un derecho que cualquier contribuyente puede ejercer cuando no esté de acuerdo con el valor, comprobado por la Administración correspondiente, de los bienes y derechos que se transmiten. La tasación pericial contradictoria deberá ser realizada por un profesional de acreditada experiencia en la que se determinará el valor final del bien en cuestión.

Esta situación suele darse a la hora de devengar los impuestos relacionados con inmuebles urbanos, ya sea, en el caso de una herencia, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o en la plusvalía generada en una compraventa, el Impuesto del Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Puede ocurrir que, a la hora del pago, Hacienda nos pida una cantidad que no consideramos acorde con el valor del inmueble en cuestión. Ante esta situación, el contribuyente solicitará una tasación pericial contradictoria que automáticamente suspende el requerimiento de ingreso de los impuestos a la Agencia Tributaria. Esta solicitud puede realizarse bien cuando se notifique la liquidación provisional del valor del activo o a posteriori, interponiendo un recurso o una reclamación económico-administrativa.

El afectado debe contratar los servicios de una sociedad de tasación que será quien designe a un perito con acreditada solvencia en valoración para que se encargue de realizar la tasación pericial contradictoria.

Supuestos de la tasación pericial contradictoria

Una vez realizado el estudio, pueden darse dos supuestos:

  • Que sea igual o menor que la de la Administración en 120.000 euros y al 10% de la misma. En este caso, prevalecerá la tasación pericial contradictoria presentada por el contribuyente para realizar la liquidación tributaria.
  • Que sea mayor. En este caso, dado que este supuesto implicaría el pago de más impuestos, el contribuyente no suele presentarla.

Si con todo, o porque se trata de otro tipo de finalidad, quiere seguir adelante se puede designar a un tercer perito. Este se solicita al colegio profesional correspondiente y correrá a cargo del contribuyente, si supera un 20% la tasación de la Administración, y de esta, en caso contrario. Los honorarios están limitados por ley. Pudiera ocurrir que no existiese organización competente para elegir un tercer perito. Si así fuera, la Ley General Tributaria dirige la elección al Banco de España, para que designe a una sociedad de tasación homologada.

Ejemplos de tasación pericial contradictoria

Caso 1. Impuestos

Supongamos que compramos un apartamento en la costa de Andalucía por 180.000 euros, muy económico, dado que se encuentra en muy mal estado. De acuerdo a esta cantidad, deberíamos pagar unos 14.500 euros en concepto de impuestos. Sin embargo, la Administración Tributaria nos indica que debemos pagar una cantidad de aproximadamente 23.000 euros, debido a que el valor que ellos dan al inmueble es de 290.000 euros.

La pregunta del millón sería ¿por qué se da esta diferencia? Sencillamente porque para hallar el resultado, la Administración utiliza bases de valor distintas. En concreto emplea el valor catastral, donde no hay homogeneidad en el uso de superficies y, además, aplican coeficientes correctores. En cambio, el perito profesional utiliza el valor de mercado, donde el tasador acude presencialmente al inmueble a comprobar la superficie. Además, realiza un análisis comparativo de al menos seis transacciones de viviendas similares en la zona.

Caso 2. Impuestos

Otro escenario que se puede presentar es cuando un contribuyente declara que posee un inmueble por valor de, pongamos 110.000 euros, pero a ojos de la Administración Pública, el valor es de 150.000 euros, lo que significa que a efectos de impuestos a de abonar más.

La tasación pericial contradictoria arroja una valoración de 120.000 euros. Un importe inferior, pero no a lo que marca la norma, por lo que se nombra a un tercer perito que determina un valor de 130.000 euros. Será esta la que se emplee para la liquidación del impuesto correspondiente.

Caso 3. Reparto

La tasación pericial contradictoria se puede pedir también para rebatir una tasación dada anteriormente, por ejemplo, en el reparto de una herencia entre familiares o en el contexto de la separación de bienes, donde uno de los intervinientes (heredero o cónyuge, según sea el caso) puede no estar de acuerdo con el valor de la tasación encargada por los demás y, por tanto, con su parte correspondiente.

En este caso, se solicitará una tasación pericial contradictoria para pedir una segunda opinión y poder resolver el conflicto creado entre las partes interesadas, ya sea judicial o extrajudicialmente.