2022 terminará con crecimiento de transacciones, pero el pronóstico para el año que viene es de ralentización de la compraventa, en favor del alquiler y la rehabilitación en busca de mejora de la eficiencia energética.

Compraventa

La subida de los tipos de interés para frenar la inflación seguirá marcando al sector inmobiliario en 2023, especialmente en el segmento residencial, en el que se atisba un cambio de ciclo con una caída anual de las transacciones de compraventa del 15%, según las estimaciones de Atlas Real Estate Analytics, tras un 2022 con fuerte dinamismo y que cerrará un 2% por encima del año anterior, hasta las 665.754 operaciones.

La eterna decisión de si compensa alquilar frente a comprar pesará todavía más en los consumidores por el encarecimiento de las hipotecas y las rentas ante un Euríbor e inflación desbocados que ha obligado a topar las actualizaciones de los alquileres.

Cada caso particular debe echar números, pero una buena herramienta para saber si la transacción de compraventa o el arrendamiento se ajusta a mercado es con un informe de tasación, un documento que ofrece un importe estimado del valor de mercado y/o valor de renta del inmueble objetivo, imparcial e independiente.

Built to Rent

Lo cierto es que el modelo Built to Rent, construir para alquilar, sigue creciendo, especialmente en grandes ciudades, impulsado por los jóvenes y el envejecimiento de la población. CBRE prevé que para 2035 cerca de seis millones de personas vivirán solas y que un trienio el mercado del alquiler pasará del actual 24,8% al 27,3%.

Residencias de tercera edad

Al calor de la mayor longevidad, van cogiendo cada vez más fuerza soluciones habitacionales, como el coliving, en el que se comparten espacios, instalaciones y servicios, y continuará aumentando el número de plazas en residencias de tercera edad. Un segmento con potencial inversor en nuestro país por la ubicación atractiva de España para el jubilado extranjero y por la estabilidad de los retornos.

Se estima que en nuestro país hay un déficit de plazas, con una ratio de 4,4 por cada 100 mayores de 65 años, según PwC, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda 5. En la actualidad hay unas 395.800 plazas y JLL calcula que para 2024 habrá unas 407.000 personas en residencias de mayores.

Segmento rústico

Ya sean fincas como viviendas rurales, lo rústico no ha dejado de acaparar interés desde la pandemia toda vez que el teletrabajo se ha asentado en nuestro país. A comienzos de año, las inscripciones de esta tipología en los registros de propiedad estaban ya un 20% por encima de las de hace un lustro. Según el INE, en la primera mitad de este año, la venta de inmuebles en el campo creció un 4%. Se trata de un valor refugio que mantendrá su recorrido en 2023.

Retail

El lavado de cara de muchos centros y parques comerciales continuará en 2023. La alimentación ha recogido el testigo de la moda y se ha erigido en el principal reclamo que tira del resto de marcas. Buena accesibilidad, disponibilidad de aparcamiento y experiencia de compra multicanal son fundamentales para revalorizar los comercios y atraer a un público que cada vez busca en la tienda testar el producto, para adquirirlo online.

Sostenibilidad

Sea cual sea el segmento, la sostenibilidad de los inmuebles sigue marcando tanto la obra nueva como la de segunda mano. La demanda de la rehabilitación y/o reforma para mejorar la sostenibilidad de los inmuebles continuará creciendo, impulsada por tres palancas: las deducciones fiscales, el ahorro del recibo de la electricidad y el gas y la revalorización de hasta un 25% del activo inmobiliario.

Para ello, es necesario medir antes y después de las mejoras la eficiencia del inmueble con un certificado energético que atestiguará la reducción del consumo. Desde la instalación de paneles solares, hasta el aislamiento térmico, pasando por la sustitución de ventanas. El asesoramiento es clave para saber qué medidas aplicar.

En Alia Tasaciones estamos preparados tanto técnica como profesionalmente para valorar el impacto que todas estas tendencias van a tener en la valoración de los inmuebles.