Nota simple: ¿qué es?

Alia al día

¿Sabías que la Nota Simple es uno de los documentos imprescindibles en la compra de una vivienda? Te contamos  por qué y cómo conseguirla.

Nota Simple

Llegado el momento de buscar una vivienda, es necesario que tengas en mente uno de los documentos imprescindibles: la Nota Simple. ¿Por qué?, te preguntarás. Como veremos más adelante, en este escrito aparece toda la información fundamental acerca de la propiedad de un inmueble y sus posibles cargas, algo imprescindible en caso de necesitar una hipoteca para financiar la operación.

Además, hay otros momentos en los que necesitarás este documento, como es en el caso del contrato de arras y la firma en la notaría.

Por tanto, antes de embarcarte en la adquisición de una vivienda, es recomendable que te informes acerca del estado de la misma, por ello es necesario que pidas al vendedor del inmueble que te enseñe la Nota Simple actualizada del inmueble. Puedes solicitarla tú mismo en el Registro de la Propiedad.

¿Qué es la Nota Simple?

Como decíamos, la Nota Simple es uno de los documentos necesarios a la hora de adquirir una vivienda, ya que con la información que brinda se conocen las cargas que pueda tener el inmueble. Es decir, la Nota Simple es un escrito oficial que emite el Registro de la Propiedad para ofrecer, brevemente, la información con todos los datos esenciales que constan en el registro sobre una determinada vivienda, como son la titularidad, las deudas y la descripción de la misma.

  • Titularidad: nombre y tipo de titularidad. Identificando, así, al propietario de la vivienda y su participación en el terreno, es decir, en las zonas comunes si las hubiera.
  • Cargas: todos los datos acerca de las posibles deudas que posea el inmueble, así como si está ligado a un préstamo hipotecario, tiene algún tipo de embargo o tiene cuotas de pago de la comunidad pendientes, por ejemplo. Esto afectaría al nuevo propietario, ya que al comprar la vivienda adquieres las cargas que esta tenga.
  • Descripción: presentación del inmueble, información sobre las características del terreno, localización, superficie útil y construida, si está sujeta a división horizontal o el número de referencia catastral. Asimismo, si es una vivienda de protección pública o tiene algún tipo de régimen especial.

¿Cómo se solicita?

Como habíamos comentado, este documento es muy importante para conocer la situación actual en la que se encuentra el inmueble, por ello si necesitas adquirir la Nota Simple puedes solicitarla acudiendo al Registro de la Propiedad, o bien, a través de la web oficial de Registradores de España.

Los pasos a seguir para solicitar este documento oficial del Registro de la Propiedad a través de la página web son los siguientes:

  • Cumplimentar el formulario con los datos del inmueble sobre el que se requiere este documento.
  • Aportar la información acerca de la persona que solicita el documento.
  • Realizar el pago del escrito con tarjeta de crédito.
  • Tras el pago, recibirá un correo electrónico con la confirmación de la solicitud.
  • Obtendrá el escrito oficial del Registro de la Propiedad de forma directa en el correo electrónico que se indique en el formulario cumplimentado.

Cuándo puedes necesitar la Nota Simple

Tras conocer qué es, la información que contiene y cómo solicitar la Nota Simple, ahora toca conocer en qué casos puedes necesitar este documento. En primer lugar, como habíamos comentado con anterioridad, a la hora de adquirir un inmueble es un documento imprescindible ya que la información que contiene te la requieren en distintos momentos del proceso de compra, como es en el contrato de arras, en la entidad bancaria y a la hora de la firma de las Escrituras en la notaría.

Contrato de arras

Es un contrato previo entre comprador y vendedor en el que ambas partes se comprometen a efectuar la operación. Digamos que es la garantía. Las arras son una señal que sirve de reserva y que suele equivaler al 10% del precio del inmueble. Es en este momento cuando por primera vez será necesaria la Nota Simple. Es importante que sea actual.

Hipoteca

A la hora de solicitar una hipoteca, la entidad bancaria nos la solicitará ya que cualquier deuda que exista sobre el inmueble, esta recaerá en el nuevo propietario.

Notario

De igual modo, el día de la Escritura, el notario pedirá este documento para comprobar que no existe algún impedimento de la transmisión de la vivienda.

Puede que también te interese conocer qué documentación necesitas si vas a solicitar una tasación hipotecaria.

Últimas noticias

Suscríbete a nuestro newsletter Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete al newsletter del Alia Tasaciones y recibirás puntualmente las novedades, tendencias, y soluciones de la mano de nuestros profesionales.