¿Qué es un certificado energético?

Seguro que has oído hablar del certificado energético o de eficiencia energética, pero no tienes claro qué es o, incluso, no sabes si es obligatorio tenerlo. Si eres propietario de una vivienda en alquiler o vas a vender una, te interesa ver este vídeo o seguir leyendo.

En este artículo se explica qué es un certificado energético, por qué es importante tenerlo, especialmente en el caso de compraventa y alquiler, y cómo influye en el valor del inmueble.

¿Qué es un certificado energético?

El certificado energético es un documento con el que se determina el grado de eficiencia energética de un inmueble.

Son justificantes de competencia autonómica realizados por un técnico autorizado (ingenieros, arquitectos o técnicos especializados) requeridos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la compraventa o alquiler de inmuebles. Este documento debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo, para permitir una mejor evaluación, calificación y valoración de todos los elementos que conforman el inmueble.

La finalidad es reducir al mínimo el consumo de energía de los hogares, esta reducción también influirá significativamente en la contaminación ambiental en un contexto de cambio climático debido a la emisión de gases contaminantes. Cabe recordar que las viviendas generan el 40% de las emisiones de CO2, según BREEAM, la veterana empresa que otorga sellos de eficiencia energética.

El certificado energético debe contener todas las características energéticas de la vivienda, tanto a nivel de consumo como de emisiones de CO2. Así, recoge sistemas de ventilación, cristalería, materiales, iluminación, calefacción, refrigeración o agua caliente.

¿Es obligatorio?

En el caso de compraventa o alquiler de inmuebles es imprescindible y así lo requiere el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y lo es desde mediados de 2013. De este modo, vendedor y arrendador deben tener el certificado energético en el momento de la transacción.

Si bien, hay excepciones:

  • Viviendas que no se vayan a alquilar durante más de 16 semanas al año.
  • Pisos con una superficie inferior a 50 metros cuadrados.
  • Construcciones provisionales con menos de dos años desde su fabricación.
  • Talleres para usos industriales o agrícolas
  • Edificios religiosos y monumentos históricos.

Según los expertos, en España un 40% del parque de viviendas tiene más de medio siglo, lo que demuestra el trabajo que queda por hacer.

¿Cómo obtener el certificado energético?

Para obtenerlo, el propietario del inmueble puede encargar su ejecución al técnico/a especialista que elija. Este, mediante una visita de obligado cumplimiento, tomará las medidas de todas las estancias y revisará materiales de la fachada, cerramientos, instalaciones de calefacción y climatización. Esta información se introduce en un programa que otorga la calificación energética. El profesional realizará recomendaciones al propietario para mejorar dicha calificación.

Una vez con el documento en tu poder, debes presentarlo ante el organismo competente de tu comunidad autónoma y lo haga constar. Este registro puede hacerlo el técnico certificador. Una vez aprobado se expide la etiqueta energética.

¿Caduca el certificado energético?

Sí. Tendrá una validez de 10 años y el propietario será responsable de la renovación o actualización conforme a lo que establezca el órgano competente de la comunidad autónoma donde se sitúe, que deberá vigilar y comprobar el cumplimiento de la obligación de contar con el certificado de eficiencia energética en función de lo establecido en el artículo 10 del real decreto.

¿Qué ocurre si no dispongo de uno o no lo tengo en regla?

El legislador establece un régimen sancionador con tres tipos de penas (leve, grave y muy grave) que van desde 300 hasta 6.000 euros. Constituirán infracciones leves publicitar la venta o alquiler de viviendas que deban disponer de certificado sin mencionar su calificación o no exhibir la etiqueta de eficiencia. Infracción grave será no presentar el certificado ante las instituciones para su registro o exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real. Una infracción muy grave se contempla en el caso de falsificación de la información en la expedición o registro de los certificados, o publicitar un certificado que no esté registrado, por ejemplo.

¿Qué es la etiqueta energética?

Una vez obtenido el certificado de eficiencia energética la comunidad autónoma en la que se encuentre el activo otorgará la denominada etiqueta de eficiencia energética. En ella deben venir correctamente indicados todos los datos relacionados con el edificio y una escala de la calificación sostenible, bajo una serie de criterios uniformes, con unas flechas de colores que tienen diferentes letras desde la letra A hasta la G, donde la letra A representa la mayor eficiencia energética y la G la menor. Según la calificación obtenida el valor del activo varia al alza o a la baja. Por último, debe indicarse la fecha de validez de la etiqueta (y del certificado de eficiencia energética del edificio) además de incluir la bandera de la Unión Europea.

Es la que determina el grado de eficiencia a partir de una escala de colores que tienen diferentes letras desde la letra A hasta la G, donde la letra A representa la mayor eficiencia energética y la G, la menor.

Para que un inmueble sea considerado eficiente debe incorporar medidas que contribuyan a ahorrar un 30% de consumo energético.

A nivel internacional, y más concretamente en Europa, se plantea la necesidad de establecer unos criterios de clasificación energética y análisis de la sostenibilidad uniformes. Es por ello, que se viene trabajando en el sello europeo, una iniciativa de la European Mortgage Federation (EMF), cuyo objetivo es garantizar que las hipotecas cumplan con todos los criterios internacionales que definen un producto financiero verde. Esta certificación está pensada para reunir y presentar de forma unívoca la información estadística y cuantitativa de las hipotecas verdes, una especia de etiqueta de eficiencia europea común.

¿Influye en el valor del inmueble?

La eficiencia energética no solo es importante para reducir la factura energética del hogar y contribuir a contaminar menos, sino que también aumenta el valor del inmueble.

¿Necesitas un estudio sobre el impacto energético de tu inmueble? Llámanos y te haremos un análisis sin compromiso para disponer de tu certificado energético.