¿Qué gastos conlleva la compra de una vivienda para el comprador?

Comprar una vivienda, en muchos casos, es uno de los momentos más significativos en la vida de una persona, pero también conlleva un grado de incertidumbre en cuanto a los gastos que conlleva.

Por eso, en este artículo queremos compartir contigo los costes que has de asumir cuando vayas a comprar una vivienda para que puedas tenerlos en cuenta, evitar sorpresas desagradables y planificar tu presupuesto adecuadamente.

Aspectos previos a la compra de una casa

Comprar una casa es una decisión financiera importante y es crucial estar preparado para los gastos que implica. Por eso, antes de comenzar el proceso de compra, te aconsejamos que evalúes tus finanzas personales y tengas en cuenta todos los gastos que vamos a compartirte en este artículo.

Gastos de la compra de una vivienda

Estos son los gastos que conlleva comprar una vivienda para el comprador.

Gastos de tasación

Si la compra de una vivienda, se va a realizar solicitando una hipoteca, es obligatorio realizar una tasación para determinar el valor real de la propiedad que va a servir de garantía al préstamo. Es un documento obligatorio para poder solicitar un préstamo hipotecario. Los costes de tasación pueden variar, por eso te recomendamos que pidas presupuestos a varias sociedades de tasación, pero sobre todo que elijas aquella que te da seguridad, confianza y asesoramiento en el proceso. Desde Alia Tasaciones, como valoradores y tasadores expertos, podemos ayudarte en este proceso, realizando una tasación precisa y detallada que garantice la seguridad tanto del comprador como de la entidad financiera.

Gastos notariales

En la mayoría de los casos es habitual que entre el comprador y el vendedor se llegue a un acuerdo sobre quién correrá con los gastos de la compraventa, normalmente se acordará que sea el comprador, a excepción del pago de la plusvalía municipal que será por cuenta del vendedor. La intervención de un notario es esencial en el proceso de compra de una vivienda, ya que garantiza la legalidad del traspaso de propiedad. Los gastos notariales incluyen la preparación y firma de la escritura de compraventa y del préstamo hipotecario, así como la inscripción en el Registro de la Propiedad. Estos gastos están regulados por ley representando entre el 0,2 % y el 0,5% del valor del inmueble que figura en el contrato.  

Impuestos

Los impuestos constituyen una parte significativa de los gastos adicionales al comprar una vivienda. Dependiendo de si la propiedad es nueva o de segunda mano, los compradores deben abonar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) y el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). El IVA aplicable a viviendas nuevas suele ser del 10%, el IAJD oscila entre el 0,5%y el 1,5 % según la Comunidad Autónoma, mientras que el ITP para viviendas de segunda mano varía entre el 6% y el 10% del valor de compraventa dependiendo de la comunidad autónoma en España. Es crucial considerar estos costes al calcular el presupuesto total para la compra de una vivienda.

Registro de la propiedad

Después de la compra, es necesario inscribir la propiedad en el Registro de la Propiedad. Este proceso garantiza el reconocimiento legal del nuevo propietario y protege sus derechos sobre la vivienda. Los costes de registro están regulados y se aplicará el porcentaje correspondiente del valor del inmueble.

Gastos de gestoría

Muchos compradores optan por contratar los servicios de una gestoría para facilitar el proceso de compra y asegurarse de que todos los documentos estén correctamente presentados y tramitados. Aunque este servicio es opcional, puede ahorrar mucho tiempo y evitar errores. Los costes de una gestoría pueden variar, pero generalmente se sitúan alrededor de 300 a 600 euros.

Otros gastos

Una vez tengas tu vivienda tendrás que pensar en otros gastos asociados, como por ejemplo, los seguros. Por un lado, el seguro de hogar, ya que es esencial para proteger la propiedad frente a daños o pérdidas, mientras que el seguro de vida, aun no siendo obligatorio es a menudo un requisito de las entidades financieras al otorgar un préstamo hipotecario. Los costos de estos seguros varían ampliamente según la cobertura, la ubicación de la propiedad y otros factores.

También tendrás que pensar en los gastos de mudanza y muebles para tu nuevo

hogar, que también varían según tus necesidades, pero debes tenerlos en cuanta para incluirlos en tu presupuesto y que tus finanzas personales no se vean afectadas.

Como ves, comprar una vivienda implica una serie de gastos adicionales que van más allá del precio de compra. Estos incluyen gastos de tasación, notariales, impuestos, registro de la propiedad, gestoría,… a los que se podrían añadir seguros, mudanza o muebles.

Pero lo fundamental es que entiendas que debes tener una idea de lo que van a suponer esos gastos para estar financieramente preparado y poder organizarlo cuidadosamente.

Para lograrlo, es esencial que cuentes con una planificación rigurosa y asesoramiento profesional, desde Alia Tasaciones podemos ayudarte para que puedas enfrentarte a este proceso con confianza y asegurarte de estar preparado para disfrutar de la compra de tu vivienda sin estrés ni agobios.