Tasación hipotecaria de una vivienda: todo lo que necesitas saber

A la hora de solicitar un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda, vas a necesitar una tasación hipotecaria.

La tasación es un documento que determina el valor de los bienes inmuebles y otros derechos, según refleja la Orden Ministerial ECO 805/2003

Por eso es vital que resuelvas todas las dudas sobre este tema para que, a la hora de solicitar una tasación, sepas a qué atenerte y lo tengas todo claro.

¿A quién corresponden los gastos de tasación?

Tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria de 2019, es el comprador el que asume los gastos de tasación, ya que se entiende que es el interesado y beneficiado en saber el valor de la propiedad que va a adquirir y afecta a la cantidad de financiación que va a obtener.

¿Cómo reclamar los gastos de tasación hipotecaria?

Si firmaste una hipoteca antes de 2019, puedes reclamar que te devuelvan los gastos de tasación hipotecaria.

Como anteriormente a esta fecha la ley no era clara en cuanto a quién debía asumir los gastos de constitución de la hipoteca, la mayoría eran asumidos por el comprador, lo que se ha considerado una práctica abusiva, por lo que puedes reclamar su devolución, entre estos gastos estaría el de la tasación. 

Para reclamar los gastos de tasación, debes presentar la escritura del préstamo hipotecario y la factura de la empresa tasadora.

¿Cómo se realiza la tasación hipotecaria?

Al pedir un préstamo hipotecario será necesario realizar una tasación, desde Alia tasaciones te recomendamos que seas tú quien la contrate con una sociedad de tasación homologada por el BdE.

Una vez aprobado el presupuesto, la empresa tasadora recabará los datos necesarios para la tasación del inmueble, como la superficie, ubicación, comunicaciones y servicios, antigüedad y estado, edificación, eficiencia energética, inmuebles testigos, ocupación y situación jurídica y administrativa de la vivienda.

Con esta información, el tasador presenta un informe detallado que incluye la descripción de la propiedad, el método de valoración utilizado, la información sobre comparables, cualquier problema o condición que afecte el valor, y, finalmente, el valor de tasación.

¿Es necesaria la tasación para la aprobación de una hipoteca?


Sí, la tasación es un documento obligatorio a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. Los bancos requieren una tasación para evaluar el valor de la propiedad que servirá como garantía para el préstamo.

La tasación, al estar realizada por un profesional independiente, proporciona una evaluación imparcial y profesional del valor de la propiedad.

¿Pueden denegarnos la hipoteca por la tasación?

Entre otros factores, sí, es posible que una hipoteca sea denegada debido a la tasación, especialmente si el valor de tasación resulta ser significativamente inferior al precio de compra acordado entre el comprador y el vendedor.

¿Para formalizar una hipoteca es necesaria la tasación?

Sí, la tasación es un requisito necesario para formalizar una hipoteca.

¿La tasación hipotecaria la solicitan los bancos o los particulares?

La tasación hipotecaria la realiza un profesional independiente, según los requisitos marcados en la Orden ECO 805/2003. El tasador es una persona certificada y especializada en la valoración de bienes raíces. Su papel es realizar una evaluación objetiva e imparcial del valor de la propiedad, propiedad, según los requisitos marcados por la normativa. La independencia del tasador es crucial para garantizar la objetividad de la tasación y evitar posibles conflictos de interés.

Lo que te recomendamos es que elijas tú la sociedad de tasación que deberá estar homologada por el Bando de España, así podrás comparar precios y servicios y decidir el gasto que quieres asumir acorde a tu presupuesto. Además, el informe de la tasación será de tu propiedad y podrás utilizarlo las veces que consideres necesario para negociar tu hipoteca con diferentes bancos. Y es que, tener un informe de tasación propio te aporta mayor rapidez y flexibilidad a la hora de elegir la entidad financiera.

Desde Alia Tasaciones, como expertos en tasaciones hipotecarias, estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas y ofrecerte un presupuesto, sin compromiso, para la tasación de tu inmueble. Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.