¿Qué documentación se requiere para solicitar una tasación?

Actualmente, es habitual trasladar muchos procesos de compra a plataformas online y las tasaciones no son una excepción.

De hecho, solicitar una tasación online no solo es conveniente, sino también rápido y eficaz, siempre que tengas a mano la documentación necesaria.

Si estás pensando en tasar tu propiedad online y no sabes por dónde empezar, no te preocupes, desde Alia tasaciones te ayudamos.

A continuación, te explicamos qué documentos necesitarás, qué representa cada uno y cómo puedes obtenerlos si no los tienes.

Qué documentos necesitas para una tasación solicitada vía online o de modo tradicional

Anota, estos son algunos de los documentos que de manera general vas a necesitar tener a mano cuando vayas a solicitar tu tasación, no obstante, dependiendo de la tipología y características del inmueble se solicitará alguna documentación adicional.

Documentación Registral (Nota simple actualizada o Escritura de propiedad)

En cualquier proceso de tasación, online o tradicional, debemos aportar una nota simple actualizada (antigüedad inferior a 3 meses desde que está emitida) para verificar la titularidad y características del inmueble o la escritura de propiedad. Esta última es un documento firmado ante un notario que acredita la adquisición de un inmueble, y que contiene una información esencial como la descripción del inmueble, datos identificativos, la titularidad y las cargas, entre otros. Si hace poco que compraste la vivienda, la tendrás a mano, ya que te la habrá facilitado el notario que la otorgó. Si no es el caso, puedes obtener una copia de la escritura acudiendo al notario que realizó el otorgamiento o al Registro de la Propiedad.

Referencia catastral

La referencia catastral es un código identificador único y obligatorio de los bienes inmuebles. Este número compuesto por 20 cifras es fundamental para la tasación permitiendo al tasador identificar con exactitud de qué bien inmueble se trata y ofreciendo datos descriptivos del inmueble. Si no conoces la referencia catastral de tu propiedad, puedes encontrarla en tus recibos del IBI o solicitarla directamente en la oficina del catastro o a través de su página web.

Licencia de primera ocupación

La licencia de primera ocupación acredita que el inmueble cumple con la normativa urbanística vigente en la comunidad en la que está situado el inmueble y es apto para ser habitado. Este documento es usualmente requerido para propiedades de nueva construcción por el ayuntamiento correspondiente a la localización del inmueble.

Contrato de alquiler y último recibo pagado

Esta documentación es necesaria para los inmuebles que se encuentran en régimen de alquiler con el fin de comprobar el estado de ocupación, la duración del contrato, las condiciones de su renovación, la renta, los gastos imputables a cada parte y destino del bien inmueble.

Como profesionales especialistas en tasaciones, desde Alia te recomendamos que antes de iniciar el proceso de solicitud de una tasación, te asegures de tener todos estos documentos preparados y en formato digital, para poder enviarlos cuando te lo requieran. Revisa además que la información sea legible y esté actualizada para evitar retrasos en el proceso.

Presentar y recopilar la documentación necesaria de manera organizada te ayuda a acelerar el proceso de solicitud y a obtener una tasación más rápida y precisa.

En Alia tasaciones estaremos encantados de ayudarte y asesorarte en todo lo que necesites para solicitar tu tasación online, ponte en contacto con nosotros y nuestros asesores expertos te guiarán a lo largo de todo el proceso, sin problemas.