Ventajas de mejorar la eficiencia energética de un inmueble

Rehabilitación y sostenibilidad es el nuevo binomio en el sector inmobiliario de la mano de los fondos europeos. Te contamos cuáles son esas ayudas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de tu hogar con las que podrás aumentar hasta un 25% su valor.

La rehabilitación de las viviendas para mejorar su eficiencia energética se ha convertido en una nueva palanca en el sector inmobiliario en general. Un nicho de negocio creciente y sostenible, no solo en términos medioambientales, sino de actividad y que reporta ventajas para todos los actores. También para el cliente particular, que puede revalorizar su hogar hasta un 25%, según nuestros cálculos.

El cambio climático urge medidas para reducir los gases contaminantes, y en un sector responsable de cerca del 40% de las emisiones, como es el constructor e inmobiliario, tiene mucho que hacer.

Y no hay excusas para ello, de la mano de los fondos europeos Next Generation hay una inyección de dinero disponible para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales.

¿Cuáles son las ayudas para mejorar la eficiencia energética?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye una inyección europea de 3.420 millones de euros para el programa de rehabilitación y recuperación económica y social en entornos residenciales. El grueso (86,7%) se canalizará a través de subvenciones directas y el resto a través de la declaración de la renta, con deducciones en el IRPF. Asimismo, hay disponibilidad de 1.100 millones en avales ICO.

A través de este programa, el Gobierno prevé realizar algo más de medio millón de actuaciones de rehabilitación de viviendas hasta el segundo semestre de 2026. O lo que es lo mismo, 71.000 viviendas al año.

El objetivo de este programa es:

  • Reducir el consumo de energías no renovables en, al menos, un 30%.
  • Minimizar la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%.

Las reformas más efectivas para lograrlo son a través de mejoras en la envolvente del edificio, con aislamientos en fachadas y cubiertas, y en la sustitución de carpintería por rotura de puente término para evitar que el frío se cuele por ventanas.

En el bolsillo de los propietarios se materializará con hasta 21.400 euros de ayudas por vivienda, lo que supone entre el 40% y 80% del coste de la financiación, y/o una subvención total en caso de “vulnerabilidad social y económica”, tal y como recoge el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En cuanto a las deducciones, hay tres, de las que dos están dirigidas a viviendas, disponibles en lo que queda de año, y una a edificios residenciales, aplicable hasta el próximo ejercicio:

  • Reducción del 20% por actuaciones que disminuyan la demanda de refrigeración y calefacción en un 7%. La base máxima en este tramo son 5.000 euros anuales.
  • Reducción del 40% por obras que reduzcan el consumo de energía no renovable (primaria) en un 30 %. También para las que optimicen la calificación energética hacia las categorías A o B. En este caso, la base máxima será de 7.500 euros anuales.
  • Reducción del 60% por proyectos de rehabilitación energética efectuados en edificios residenciales (reducción de un 30% en el consumo de no renovables). La base máxima son 5.000 € anuales.

Certificado energético

Para beneficiarse de estas ayudas es imprescindible disponer de un certificado energético anterior y posterior a la reforma para demostrar que la reducción del consumo energético es real.

Para obtener el certificado energético, un técnico profesional deberá visitar el hogar y hacer un estudio para emitirlo. Posteriormente, habrá que registrarlo en la institución que corresponda, según la comunidad autónoma. El certificado energético tiene una validez de 10 años. Te será, además, necesario en caso de venta de una vivienda o si decides alquilar una como propietario.

En Alia Tasaciones podemos ayudarte no solo a obtener el certificado energético, sino también, te podemos asesorar en las mejoras que se pueden realizar y en la realización de la tasación de la vivienda.

¿Qué ventajas tiene la eficiencia energética en una vivienda?

1. Revalorización de la vivienda

La rehabilitación de la vivienda para mejorar su eficiencia energética es una inversión con rentabilidad garantizada, se estima que el plazo de amortización desde el punto de vista energético empieza a dar beneficios a partir de los seis u ocho años, dependiendo de la actuación y teniendo en cuenta una durabilidad de unos 15-20 años. A nivel de revalorización de la casa estimamos un incremento de su valor en hasta en un 25%.

2. Mejora el confort y la habitabilidad

Un hogar sostenible es más cómodo y seguro, ya que se reduce el uso de energías contaminantes. Por el mismo motivo, las rehabilitaciones incrementan la durabilidad de la vivienda; sobre todo en términos estructurales y de revestimiento. Desde el punto de vista del confort, este es difícil de cuantificar, pero, sin duda, lo disfrutamos desde el primer momento.

3. Permite ahorrar en las facturas

Evitando las fugas de calor y reduciendo la dependencia de la calefacción, puedes ahorrar hasta un 30% en las facturas de la luz y el gas. Green Building Council España estima que una edificación rehabilitada disminuye hasta en un 40% el consumo de agua por la impermeabilización y la mejora de las tuberías.

4. Contribuye a mejorar el medioambiente

Es una de las maneras más fáciles y evidentes de reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera, al necesitar menos energía para calentar y enfriar la casa los gases contaminantes emitidos para generarla son menores. Podemos señalar que la huella de carbono se reduce en un 20%.

Si piensas que no puedes beneficiarte de estas ayudas, toma nota de este otro dato: la mitad del parque de viviendas de nuestro país tiene una antigüedad de más de 40 años, según Idealista. Esto significa que no incorporan ninguna normativa sobre condiciones térmicas. ¿De qué año es tu vivienda? Llámanos sin compromiso y te ayudaremos a mejorar la eficiencia energética de tu hogar. El planeta y tu bolsillo saldrán beneficiados.