¿De qué factores depende una tasación hipotecaria?

Compartimos esta infografía en la que de un vistazo podrás ver los 10 factores que influyen en una tasación de un inmueble y así podrás saber de modo orientativo si la valoración de la vivienda que quieres comprar cumple estos requisitos.

Ubicación

La localización es uno de los principales factores que influyen en una tasación. Las áreas más cotizadas van desde el centro de la ciudad, hasta la primera línea de playa, pasando por áreas de actividad comercial. Como vemos, no solo es importante la ubicación, sino los servicios que le rodean, como ahora veremos.

Orientación

Otro de los factores que influyen en la tasación de una vivienda es la orientación. Un inmueble orientado hacia el norte o sur cuenta con diferentes ventajas en función de la luminosidad, la ventilación… Una orientación correcta puede suponer un gran ahorro en consumo energético.

Conexión y servicios

Como avanzábamos en el primero de los factores que influyen en una tasación, las conexiones a buenos accesos de comunicación y los servicios cercanos a un inmueble son claves en la valoración de la vivienda. Hablamos de trasporte público, zonas comerciales, centros educativos, centros de salud, espacios verdes, etc.

Superficie

La superficie útil, construida privativa y las zonas comunes, así como la distribución interior de la vivienda y la proporcionalidad de las estancias son parámetros muy importantes en los factores que influyen en una tasación.

Antigüedad y estado

También hay que tener en cuenta la antigüedad de la vivienda o edificio y, en consecuencia, el estado de la vivienda, ya que puede implicar costes en derramas o reformas. Así que, a la hora de comprar una vivienda, fíjate bien en el estado de conservación, la habitabilidad, la calidad constructiva y las necesidades de obra.

Edificación

Las principales características que afectan a la tasación en torno a la edificación son: zonas comunitarias y jardines, disponibilidad de ascensor, portero, calefacción central, etc, y arquitectura del edificio.

Eficiencia energética

La sostenibilidad es un valor al alza y cada vez se tiene más en cuenta no solo para contribuir a reducir la contaminación, sino para ahorrar la factura energética. El uso de elementos eficientes como material, placas solares, cristales climatizados, etc. pueden suponer un ahorro de hasta el 30% del consumo energético.

Situación urbanística

Entre los factores que influyen en una tasación es importante la situación urbanística donde se ubique el inmueble, si este se ajusta o no a los usos y parámetros urbanísticos.

Ocupación

El uso que se le va a dar a la vivienda tiene una influencia en la tasación. No es lo mismo si la vivienda es en propiedad, si está destinada para venta o alquiler y si está ocupada ilegalmente.

Situación jurídica y administrativa

Hay que comprobar la situación registral de la finca en cuanto a la titularidad, las cargas y la descripción.

Si necesitas una tasación de vivienda, llámanos sin compromiso, en Alia Tasaciones llevamos más de 30 años realizando tasaciones.