¿Has decidido comprar una parcela y construir una vivienda unifamiliar? En este vídeo de la directora de Proyectos, Patricia Alcocer, te desvelamos las comprobaciones que tienes que realizar antes de adquirir el terreno.

La pandemia ha cambiado nuestra forma de ver y disfrutar la vida, especialmente en lo relativo a la vivienda. Antes nuestros hogares eran lugares de paso, donde el espacio no tomaba gran importancia ya que la vida que se hacía más fuera que dentro de casa.

El confinamiento nos privó de libertad y descubrimos que nuestros hogares no nos ofrecían el confort necesario. Necesitábamos zonas para trabajar, más habitaciones y más versatilidad para adaptarnos a la situación. También nos hizo valorar tener una vivienda con espacios al exterior como terraza, ático o jardín.

Si a raíz de la pandemia te has planteado cambiar de vivienda para comprar una parcela y construir una vivienda unifamiliar en la que disfrutar del aire libre y de espacios menos congestionados, sigue leyendo o escucha este vídeo donde en menos de un minuto Patricia Alcocer te da una serie de recomendaciones para comprobar que el terreno es el adecuado.

Comprobaciones antes de comprar un terreno

Si has decidido comprar una parcela para construir una vivienda unifamiliar, debes tener en cuenta que antes de comenzar con el proyecto debes comprobar una serie de aspectos para conocer si ese terreno es el adecuado para edificar tu futuro hogar.

Por ello, a continuación, te indicamos 7 comprobaciones que tienes que hacer antes de seguir adelante con el proyecto:

  • Comprueba que no se encuentre en una zona inundable en el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables.
  • La vegetación nos da pistas sobre la presencia de agua en el subsuelo. Por el contrario, la ausencia de vegetación es síntoma de que la parcela es rocosa y resulta un subsuelo apropiado para la edificación por su resistencia, pero costoso si se pretenden realizar amplios sótanos.
  • Atención a las grandes pendientes, condicionarán el proyecto de la vivienda y en ocasiones, su orientación.
  • Pregunta a los vecinos si han tenido problemas de cimentación o solicita un estudio geotécnico, que será obligatorio para la construcción de tu vivienda.
  • Asegúrate de contar con las acometidas de agua, luz y saneamiento a pie de parcela.
  • Confirma que la realidad física de la parcela coincide con la descripción registral y catastral y que la parcela no cuenta con limitaciones como, por ejemplo, servidumbres de paso, servidumbres de carreteras, tendidos eléctricos…
  • Consulta en el Ayuntamiento la normativa urbanística de la parcela o contrata a un técnico experto que te ayude a entender los parámetros edificatorios.

Si necesitas más consejos para elegir tu vivienda ideal, ¡entra en nuestro blog y suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de las novedades del sector inmobiliario!